PRIMATES CON MOTOSIERRAS Presentan su L.p. 'Sin prisa y sin dolor' .



"SIN PRISA Y SIN DOLOR" · Lo nuevo de Primates con Motosierras. Primera referencia del sello discográfico Playful Dog Records.




Primates con Motosierras, presentan su disco el viernes 25 de mayo en el Loco Club de Valencia. 23 h.
Entradas 6 € Venta on-line entradas Primates con Motosierras


Texo de  Javier Pérez – El Club de Amigos del Crimen (Radio Klara)
El pasado 21 de abril, coincidiendo con la celebración del Record Store Day Spain, vio finalmente la luz "Sin Prisa y Sin Dolor", el primer larga duración de los valencianos Primates Con Motosierras. Grabado entre noviembre y diciembre de 2017, en los Estudios Rockaway de Castellón y Music Rooms de Xirivella (Valencia), por Pablo Peiró, “Pei” (Betunizer) y con la colaboración técnica deChristian Rives, este LP ahonda aún más si cabe en el carácter ecléctico mostrado por la formación desde sus inicios, allá por el 2015.
"Tiende a confundirse valentía con temeridad. Ambas actitudes quedan, en muchas ocasiones, tan solo separadas por una delgada línea roja, por un filo de navaja.Primates con Motosierras se la han jugado queriéndose mover en ese tan estrecho margen entregando un primer disco largo que, quien esto firma, aún no sabe bien si es pura valentía o descarada temeridad. En cualquier caso, Primates con Motosierras han grabado un disco difícil y arriesgado. También honesto, si me permiten. Sincero y veraz. Purito Primates con Motosierras.

Se dieron a conocer a finales de 2015 con una demo de cinco canciones y nombre impronunciable (pero facilísima grafía: "Seeeee!!!") que ya sentaba las bases de los derroteros por donde la banda quería moverse. Su sombra, claro está, se proyecta sobre esta primera entrega que ya se puede considerar primer trabajo de estudio de la banda: "Sin prisa y sin dolor". Entre ambas entregas, la banda grabó un tema inédito "Simbad En La Nieve" (2017), como banda sonora para el vídeo producido por Playroom y dirigido por el cineasta Iván Fernández de Córdoba (Cruzando el sentido (2015), Un lugar (2016)).
"Sin prisa y sin dolor" contiene, como ha quedado dicho, los ingredientes que ya se adivinaban en la demo de presentación y que se puede decir son ya sus señas de identidad. Un rock ciertamente áspero y transgresor, diríase que hasta experimental, que huye de moldes y secuencias archidegustadas y sobados clichés con dos principales armas, una la más evidente, otra más soterrada. La primera, es el suelo deslizante sobre el que discurren los textos de las canciones. Meros apuntes que dejan el mensaje abierto en un discurso tan solo en apariencia caótico, propiedad de Jan García ("el quinto primate") que aún con intención descriptiva, cede al oyente la responsabilidad de la interpretación y por donde circulan en puro surrealismo poético orejas de color naranja, sopas de esternón, galletas maría, rejas de colegio y hasta el busto de un emperador que guiña un ojo. La segunda y algo menos evidente arma utilizada, es la base rítmica que apuntala las canciones: un continuo ejercicio de escapismo de los enunciados más evidentes o de las cadencias más previsibles, cediéndole un protagonismo que alcanza los primeros planos. Pero que no cunda el pánico... Que las canciones incluidas en el álbum de debut de Primates con Motosierras no sean aptas para oídos vagos y conformistas, no convierte el disco en una penitencia. Agradecidas melodías de excelente factura sobrevuelan por encima de todo ese fondo inquietante, transportadas por potentes riffs de garra y contundencia altamente estimulante. Así, el single "La Cualidad Específica", posiblemente la más amable del repertorio, es una excelente carta de presentación que bien resume lo que nos proponen los Primates. "Cualquiera", y su enérgico arranque, la episódica "Las hazañas de Sherlock” -canción dentro de canción-, el desarrollo central de "Cabo de Gata"... son tan solo algunos de los gratos momentos que nos depara una escucha más relajada del disco. O la dulce melancolía de "Clases de Final " y su delirante final. O la comedida dureza de "Porno". Y claro, déjense sorprender -y seducir- por "Otium", canción inspirada en el poeta latino Catulo (Gaius Valerius Catullus) y cantada... ¡en latín!

Relevantes figuras de la escena musical valenciana aportan su magia, cada una de ellas en su área de responsabilidad, para hacer más grande aún el resultado final: la guitarra de Johnny B. Zero y el Pedal Steel de Mendizabal, el sinte de Julio Fuertes y los teclados de Gilbertástico y, claro, la voz de Fru Katinka, todo ello gobernado por un no menos mágico Pablo Peiró "Pei" a los mandos de la nave."


Escucha 'Sin prisa y sin dolor' Bandcamp de Primates con Motosierras

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Senda dels Boscos by Kaiko (Bosc Ideal) · L'Olleria (Valencia). Fins a l'11 de gener de 2022.

Nadi Sheikh en Valencia · Espai Octubre Concerts · Viernes 22 noviembre.

La Pérgola de la Marina de Valencia avanza su calendario de conciertos de febrero a mayo 2019.