¿Qué es un sello discográfico?


Logotipo de Playful Dog Records


¿Qué es un sello discográfico?. Tal vez uno de los ejemplos más perspicaces, fue la contratación de Elvis Presley por el sello discográfico Sun Records, los dos se beneficiaron mutuamente de esa relación.

La relación del músico-compositor con la industria musical siempre ha sido compleja, ya que el músico en muchas ocasiones ha necesitado de terceros para rentabilizar en términos económicos su trabajo, si su objetivo es vivir de la música. Desde hace unos años con la 'democratización' de la música gracias a internet (en general) el arquetipo músico-empresario es cada vez más frecuente.

Los sellos discográficos al contrario de lo que mucha gente piensa están cobrando un nuevo protagonismo, se han reinventado, aplicando fórmulas de 360º, abarcando toda la producción musical. No les queda otra si quieren seguir en activo.

La industria musical profesional funciona con parámetros mercantiles, en términos de inversión, rentabilidad y beneficios. Bien es cierto, que la 'carrera musical' es uno de los trabajos más inciertos, ya que no te garantiza unos ingresos estables.

Dicho esto hemos hablado con los responsable de un nuevo sello discográfico, se trata de Playful Dog Records, y nos han contado esto.

¿Que trabajo puede hacer un sello discográfico por un músico- compositor?

Las relaciones siempre son complejas, hay veces que no coinciden los intereses o los puntos de vista son distintos. Pero una máxima que funciona normalmente es 'empezar por lo qué estamos de acuerdo'.

Buscar un estudio de grabación en condiciones.
Buscar un productor musical que aconseje al músico las mejores opciones, despeje dudas o incluso colabore en el resultado artístico-musical final.
Diseñar el art work que acompañara al disco, debe incluir fotos, logos, nota de prensa, biografía, etc.
Fabricar el formato que se desee: CD, Vinilo, USB, etc.
Distribución física, en las tiendas más importantes y representativas del panorama musical.
Distribución digital, esto al final se ha convertido en lo más sencillo, hay muchas plataformas digitales, pero solo 3 ó 4 son significativas para el gran público.
Trabajo de editorial: Derechos de autor, sincronizaciones publicitarias, ediciones conjuntas, etc.
Promocionar las canciones del disco.
Buscar conciertos y festivales para la presentación de esas canciones.

El objetivo de una discográfica debe ser aportar los recursos organizativos y económicos de los que dispone para lanzar, mantener y promocionar la carrera del artista. Previo a esto se debe preparar toda una estrategia donde se incluyen los puntos anteriores 'la flauta suena muy pocas veces por casualidad'.

Playful Dog Records nace de la suma de esfuerzo de dos promotoras musicales, con amplia experiencia Play Producciones y 27 Ladridos.

Si estás interesado en contactar con Playful Dog Records, les puedes escribir a playfuldogrecords@gmail.com

O los puedes seguir desde facebook. Playful Dog Records

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Senda dels Boscos by Kaiko (Bosc Ideal) · L'Olleria (Valencia). Fins a l'11 de gener de 2022.

Nadi Sheikh en Valencia · Espai Octubre Concerts · Viernes 22 noviembre.

Jesús Lara · sábado 25 mayo · CIM Benimaclet (Vlc), cierre de gira